PARTE I: Tema a elegir y actividad:
HÁBITOS POSTURALES Y ALIMENTARIOS SALUDABLES:La actividad que vamos a realizar está enfocada a concienciar a nuestros alumnos/as sobre la gran importancia que tiene una adecuada higiene postural y una alimentación saludable en edades escolares.
CONTENIDOS:
Contenidos extraídos del Decreto nº 286/2007 de 7 septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del área de Educación Física:
-Interés y gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable.
-Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y el trabajo intelectual que se realiza diariamente en el aula junto a la consolidación de hábitos de higiene corporal.
-Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud.
-Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía en la higiene corporal.
-Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables.
-Autonomía en los hábitos de higiene corporal y postural.
-Valoración de las situaciones de riesgos que se derivan de la actividad física
-Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.
NIVEL:
Segundo y tercer ciclo.
OBJETIVOS:
Objetivos extraídos del Decreto nº 286/2007 de 7 septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del área de Educación Física:
-Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
-Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
-Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Criterios de evaluación extraídos del Decreto nº 286/2007 de 7 septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del área de Educación Física:
-Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.
-Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas.
DESARROLLO PREVISTO DE LA MISMA:
Temporalización: siete sesiones.
1ª Sesión:
Para empezar explicaremos detalladamente a nuestros alumnos/as de que va a tratar la actividad y la importancia que tiene la misma para la toma de conciencia de una buena higiene postural y una alimentación saludable.
La actividad va a consistir en la realización de una “presentación de fotos” relacionadas con los “Hábitos posturales y alimentarios saludables”.
Los alumnos/as estarán organizados en parejas y las fotos que utilizarán para la presentación serán tomadas por ellos mismos.
Lo que pretendemos es que los escolares fotografíen situaciones de su vida cotidiana en las que se vea una acción adecuada frente a otra inadecuada. Por ejemplo que en una misma foto aparezca un niño comiendo una ensalada(saludable) y otro niño comiendo golosinas(no saludable).
La actividad se dividirá en dos partes:
-Hábitos posturales saludables.
-Hábitos alimentarios saludables.
El contenido obligatorio para la presentación (Fotos):
Hábitos posturales saludables:
-Diferentes posturas de la vida diaria: sentados,tumbados etc.
-Diferentes posturas en el colegio.
-Diferentes posturas durante la actividad física.
Hábitos alimentarios saludables.
-Desayuno.
-Almuerzo.
-Comida.
-Merienda.
-Cena.
Para el desarrollo de la actividad, en las siguientes sesiones cada pareja tendrá que llevar a clase obligatoriamente una cámara fotográfica.
La herramienta que utilizarán para la presentación de fotos es http://jaycut.com/ Para finalizar la sesión explicaremos el funcionamiento de dicha herramienta.
2ª y 3ª Sesión:
Durante la segunda y tercera sesión los alumnos/as se documentarán en el aula plumier sobre lo hábitos posturales y alimentarios saludables y empezarán a fotografiar diversas situaciones que les parezcan convenientes para la presentación. El trabajo seguirá en sus casas tomando imágenes de su vida cotidiana.
4ª y 5ª Sesión:
En el aula plumier y con todas las fotografías ya tomadas los alumnos/as empezarán a montar sus presentaciones con la herramienta http://jaycut.com/.
Una vez hecha la presentación los alumnos/as colgarán la dirección URL de dicha presentación en nuestro blog: http://lmnmodalidad2.blogspot.com
6º y 7ª Sesión:
Estas dos últimas sesiones se dedicarán a las presentaciones de las parejas con una duración de 10 minutos aproximadamente. Además representarán una de las posturas corporales mostradas en la presentación y el resto de compañeros tendrá que imitarla Se intentará no repetir posturas.
PARTE II: Prueba de uso, la herramienta:
La herramienta JayCut es una aplicación online gratuita con la que podemos editar de forma muy sencilla y rápida, imágenes, vídeos y además agregar textos, música, etc.Para aprender a utilizar esta herramienta explicaremos detenidamente los principales pasos a seguir para la creación de una presentación de fotos.
1) En primer lugar los alumnos/as se meterán en la página http://jaycut.com/ y pincharán donde pone “Register”.
2) Para registrarse rellenarán con sus datos la siguiente página y pincharán en “Create new account”.
3) Una vez registrados aparecerá esta página y marcarán la casilla donde pone “Create Movie”.
4) Seleccionarán un idioma.
5) Para comenzar a montar su presentación de fotos pincharán en “Añadir archivo multimedia”.
6) Se meterán en “PC” para extraer las fotos de sus archivos y marcarán “Siguiente”.
7) Se abrirá un cuadro en el que podrán buscar archivos propios donde aparezcan sus fotos y seleccionarán las imágenes que deseen.
8) Una vez seleccionadas las imágenes pincharán en “Subir”.
9) En esta pantalla aparecerán las imágenes que hemos seleccionado y pincharemos en una de ellas arrastrándola hacia la barra de abajo, haremos lo mismo con todas las fotos que queramos añadir a la presentación.
10) La herramienta tiene muchas más aplicaciones que tendrán que investigar los alumnos/as: podrán añadir textos, transiciones, música, colores, etc.
11) Una vez creada su presentación pincharán en “Publicar/Descargar Película”.
12) Para publicar y guardar la presentación pincharemos en “Internet”.
13) Seleccionarán “JayCut” y en la siguiente pantalla pincharán en “Publicar Película” además podrán ponerle título y escribir una pequeña descripción.
14) En esta pantalla podrán visualizar su presentación. Pincharán en “My JayCut” y accederán a otra donde les aparecerá la URL de su video que utilizarán para la presentación.
Ejemplo de nuestra presentación de fotos con la herramienta JayCut:
PARTE III: Reflexión:
Hemos utilizado varias herramientas para este trabajo: nuestro blog http://lmnmodalidad2.blogspot.com, correo electrónico, buscadores como Google, documentos Word y Oppen Office, también hemos redactado en papel y bolígrafo un borrador de la actividad,además hemos usado pendrive y cámaras fotográficas.
La herramienta principal que hemos elegido para esta actividad es http://jaycut.com/, página que los alumnos utilizarán para la realización de sus presentaciones.
2º ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?
En primer lugar hemos escogido este tema porque forma parte del curriculum de Educación Primaria estando presente en todos los ciclos. Además uno de los motivos ha sido la importancia que tiene la higiene postural y la alimentación saludable en la vida de nuestros alumnos y en su futuro desarrollo. Pensamos que prevenir y concienciar en estos temas a alumnos/as en edades escolares es de vital importancia.
3º ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramienta más y razones para elegir esta)
Otras de las herramientas que se bajaron son:
-Kizoa: http://www.kizoa.es/
-Slideshare: http://www.slideshare.net/
Nos decidimos finalmente por JayCut (http://jaycut.com/,) porque las dos herramientas anteriores habían sido utilizadas por otros compañeros. Esta herramienta nos pareció interesante y a la vez sencilla para el manejo de los niños en edades escolares, además de ser gratuita.
4º ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
Creemos sinceramente que esta herramienta no nos aporta una gran novedad por su parecido a otras ya conocidas, como Windows Movie Maker o MemoriesOnTV. Por lo tanto pensamos que el uso de esta herramienta no es innovador para nosotros pero quizá si lo sea para nuestros alumnos/as. Por el contrario se trata de una herramienta de rápido acceso que nos ofrece de una manera fácil y sencilla, la posibilidad de hacer presentaciones de video, fotos, online.
Una de las aportaciones de JayCut es que se trata de un editor online, que nos permite exportar las presentaciones que hagamos a Youtube.
Algunas de las funciones de JayCut son la edición sencilla de fotos, además se pueden añadir textos, transiciones, cambio de colores y muchas más aplicaciones que deberán investigar nuestros alumnos por sí mismos.
Todas estas facilidades que nos ofrece JayCut han sido las que nos han llevado a su elección para el desarrollo de la actividad. Es una herramienta ideal para los niños de segundo y tercer ciclo con la que aprenderán de forma entretenida a realizar presentaciones de sus fotos.
5º ¿Qué habéis aprendido?
Con la utilización JayCut hemos aprendido otra forma de hacer presentaciones fotográficas ya que es un programa que desconocíamos. Podemos decir que es una herramienta con la que alumno y profesor aprenden mucho por su gran sencillez.
Destacar también que nos ha parecido llamativo el poder subir nuestras presentaciones a Youtube.
Para concluir volver a destacar la gran importancia que tienen el uso de las nuevas tecnologías en el aula de primaria.
PARTE IV: Rastreando la red:
Hemos elegido este blog http://educacionfisicaiale.blogspot.com/ porque nos parece muy interesante para nuestra futura profesión como docentes.
Se trata de un blog creado por el colegio IALE en el que comparten información, apuentes, videos, etc, relacionados con la asignatura de Educación Física, además hay actividades complementarias, artículos, competiciones deportivas, concursos, torneos internos, que nos parecen de gran interés.
También hemos visto en este blog que hacen mención a los temas que hemos utilizado para esta actividad “Higiene Postural y Alimentación Saludable”.
Se trata de un blog de gran interés para nosotros ya que esta dedicado plenamente a la asignatura de Educación Física.
Vale.
ResponderEliminarCosa 1. la presentación en la página de Jaycut aparece como no available... así que no la he podido ver... lo siento. Volvedla a poner y mandádmela de nuevo.
La actividad está bien, el concepto es correcto y la ejecución también es correcta.
Peros:
- ¿De cuánto son las sesiones de las que habláis? es por hacerme una idea del tiempo que dedicaréis en el trimestre a esta actividad
- Incluís un montón de cosas para fotografiar, pero deberíais ser más concretos, cuántos de cada, mínimos, máximos, planificad, reducid la incertidumbre de vuestros alumnos.
- Máximo de diapositivas de la presentación...
- ¿cómo vais a evaluar?
- ¿evaluaréis sólo el resultado, o también el proceso? ¿cómo?
seguramente habéis pensado todas esas cosas, pero aquí no lo reflejáis... pues bien es momento de hacerlo más que "correcto" y hacerlo con cuidado y bien
Ánimo chicos, hay mucho que trabajar aun.