jueves, 2 de diciembre de 2010

ACTIVIDAD 4

PARTE I: TEMA A ELEGIR Y ACTIVIDAD
 CREANDO NUESTROS MATERIALES:

Nuestra intención con esta actividad es concienciar a nuestros alumnos/as sobre la importancia del reciclaje.
La reutilización de material supone una forma novedosa y al mismo tiempo creativa y motivante, de abordar la enseñanza de la Educación Física. De alguna manera, "los materiales no son imprescindibles para el juego, pero sí son muy valiosos para incrementar el interés de los alumnos por la actividad" (Palacios 2001).
La reutilización de material, desde la perspectiva del profesorado, pretende inculcar en los alumnos el afán por aprovechar los objetos que ya han sido utilizados para otras funciones. Así también, esto supone disminuir el desproporcionado consumo en la que está inmersa la sociedad actual.
    A continuación se exponen algunas razones que ayudan a entender aún más el beneficio que posee la reutilización de material:
  • Es fácil de adquirir  
  • No es nada costoso económicamente
  • Desarrolla la creatividad
  • Se le da una segunda oportunidad a los materiales
  • Se respeta y colabora con el medio ambiente
  • La satisfacción y el placer que supone crear un nuevo material para su práctica
CONTENIDOS:
Contenidos extraídos del Decreto nº 286/2007 de 7 septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del área de Educación Artística:
  •  Disfrute en la manipulación y exploración de materiales.
  • Organización progresiva del proceso de elaboración concretando el tema surgido desde la percepción sensorial, la imaginación, la fantasía o la realidad, previendo los recursos necesarios para la realización, explorando las posibilidades de materiales e instrumentos y mostrando confianza en las posibilidades de creación.
  • Realización de producciones donde se utilice la técnica de la composición.
  • Observación de los materiales empleados en las obras plásticas.
  •  Construcción de móviles, estructuras, maquetas, juguetes, volúmenes exentos o en relieve.
  •  Realización de fotografías: enfoque y planos.
  •  Interés por ajustar el proceso de creación o en grupo, a las intenciones previstas, seleccionando apropiadamente los materiales según sus posibilidades plásticas, usando responsablemente instrumentos, materiales y espacios, asumiendo las tareas y respetando las normas que, en su caso, el grupo establezca.
  • Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
  • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.
NIVEL:
Segundo ciclo, tercero y cuarto curso.
OBJETIVOS:
       Objetivos extraídos del Decreto nº 286/2007 de 7 septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del área de Educación Artística:
  • Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la        información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
  •  Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
  • Planificar y realizar producciones artísticas, de elaboración propia o ya existentes, individualmente y de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
  • Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.
      CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
         Para la evaluación de nuestros alumnos/as tendremos en cuenta el trabajo grupal e individual mediante la observación de los siguientes aspectos:


TRABAJO EN GRUPO
TRABAJO INDIVIDUAL
o              Buen trabajo y funcionamiento del grupo.
o              Ponen en práctica los materiales construidos.
o              Originalidad en la elaboración del material.
o              Construcción material alternativo de Educación Física a partir de elementos de desecho.
o              Adecuan el material a su correspondiente uso.
o              Originalidad en el uso de la herramienta.
o              Uso correcto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
o        Colabora en grupo.
o        Participa en la creación de nuevos materiales.
o        Reconoce la importancia del reciclaje.
o        Conoce los materiales de reciclaje.
o        Respeta y valora el esfuerzo y trabajo de los compañeros.

 
    DESARROLLO PREVISTO DE LA MISMA:
    TEMPORALIZACIÓN:
Seis sesiones de 55min. cada una.
    1ª SESIÓN:
En esta primera sesión se explicará minuciosamente a nuestros alumnos/as la actividad a realizar. Tratará de elaborar con elementos de reciclaje, materiales de algunos deportes que se trabajan en el área de Educación Física.
Lo que pretendemos es concienciar a nuestros alumnos de la importancia de reutilizar los materiales de la vida cotidiana.
A continuación vamos a observar los conocimientos básicos que tienen sobre el tema a tratar, formulándoles una serie de preguntas y así saber que información debemos transmitirles para completar su conocimiento acerca de los materiales de reciclaje.
Seguidamente formarán los grupos mixtos de trabajo, que constarán de cuatro alumnos cada uno. La clase está formada por 20 alumnos, lo cual saldrán 5 grupos.
A continuación, ya formados los grupos se hará el reparto mediante sorteo de los deportes y les indicaremos el instrumento a realizar:
  •   Hockey: Stick y pelota.
  •   Tenis: Raqueta y pelota.
  •   Malabares: Indiacas.
  •   Béisbol: Bate y pelota.
  •   Bádminton: Raqueta y volante.
Una vez repartidos se les informará a los alumnos que para la siguiente sesión será obligatorio asistir con el material de reciclaje necesario para crear sus instrumentos correspondientes y una cámara fotográfica digital para plasmar paso a paso su elaboración.
Para finalizar le explicaremos detalladamente el uso de la herramienta a utilizar en la actividad, que será Photopeach (http://photopeach.com/), ya que una vez construido el material deberán realizar una presentación visual que recoja todas las imágenes tomadas durante la elaboración.
Les mostraremos una presentación a modo de ejemplo para que les sirva de guía http://photopeach.com/album/14ecr2d
Para finalizar la sesión le adelantaremos a nuestros alumnos/as, que las presentaciones una vez terminadas deberán subirlas al blog de clase (http://lmnmodalidad2.blogspot.com)
2ª Y 3ª SESIÓN:
Estas dos sesiones se realizarán en el aula habitual, donde cada grupo comenzará con la elaboración de su material.
Antes de comenzar con el trabajo, se supervisará que el material que hayan traído sea reciclado.
Mientras tres miembros del grupo construyen el material del deporte asignado, el cuarto tendrá que fotografiar paso a paso la elaboración. Tendrán en cuenta que para el posterior montaje de su presentación visual deberán utilizar no más de 20 fotografías y un mínimo de 10.
 Durante la clase, observaremos el trabajo de cada grupo tomando nota para la  posterior evaluación y estaremos disponibles para resolver cualquier tipo de duda de los alumnos.
4ª SESIÓN:
Esta sesión se realizará en el Aula Plumier.
Una vez construido el material deportivo y con las fotografías ya tomadas, los alumnos/as empezarán a montar sus presentaciones con la herramienta “Photopeach”(http://photopeach.com/).
Les volveremos a recordar que las presentaciones tendrán un mínimo de 10 fotografías y un máximo de 20. Nuestros alumnos no deben olvidar la originalidad a la hora de crear sus presentaciones.
Una vez hecha la presentación los alumnos/as colgarán la dirección URL del montaje en el blog de clase: http://lmnmodalidad2.blogspot.com

     5ª Y 6ª SESIÓN:
     Exposiciones de cada grupo.
Se sorteará entre los 5 grupos el orden de exposición .Seguidamente comenzarán cada una de las exposiciones. Tras cada una de ellas formularemos al resto de alumnos/as (grupo que no estaba exponiendo) una serie de cuestiones para comprobar si han prestado la suficiente atención. Esto nos servirá para recoger información para la posterior evaluación de nuestros alumnos.
Además, el resto de alumnos tendrá un turno de palabra, en el cual podrán preguntar al grupo que ha expuesto sobre cualquier duda que les haya podido surgir acerca del material presentado.
PARTE II: PRUEBA DE USO, LA HERRAMIENTA
            La herramienta escogida para esta actividad es Photopeach (http://photopeach.com/) se trata de un servicio gratuito en la red que nos permite contar historias con diapositivas en las que podemos combinar imágenes, textos y audio de forma muy llamativa.
            Es un interesante servicio que nos permite realizar Slideshows y embeberlos en el blog.
1.      Para comenzar los alumnos/as tendrán que utilizar el buscador Google para encontrar el nombre de la herramienta PhotoPeach (http://photopeach.com/), escribiendo el nombre del programa en la barra de búsqueda. Una vez escrito tendrán que pinchar en la primera página que salga, que les llevará directamente a la página principal de PhotoPeach.
 2.      Ya en la página principal se seleccionará “ sign up for free! “.
 3.      Aparecerá un apartado para registrarse gratuitamente, debiendo pinchar en “log in”.
 4.      Una vez en dicha página, deberán poner su email y contraseña, y seleccionar “login”.
 5.      Para poder seleccionar las fotos deseadas para la presentación los alumnos pincharán en “Upload Photos”.
 6.      Se abrirá un recuadro para escoger las fotos de sus carpetas, las seleccionarán y pincharán en “abrir”.
 7.      En este paso podrán ver como sus imágenes se van subiendo a la presentación de PhotoPeach.
 8.      Una vez escogidas las fotos se pasará a una página en la que se visualizarán las fotos seleccionadas, y se da la opción de poder cambiarlas de orden. Para pasar a la siguiente fase de la presentación se pinchará en “Next”.
 9.      La siguiente opción de presentación permite al alumno poner un título a la presentación o incluso seleccionar que tipo de música se escuchará durante toda la presentación. Para concluir y seguir pincharán en “Finish”.
 10.  Pulsando en “Edit”, en la parte superior derecha de la presentación, se abrirá un recuadro con más opciones de edición.
 11.  En dicho recuadro se podrán añadir textos a cada foto, modificar la velocidad de presentación, editar música y títulos, borrar o añadir más fotos, borrar la presentación en su totalidad, etc.
 12.  Y por último para embeber nuestra presentación en el blog, pincharán a la derecha de la pantalla en “Embed in blog”. A continuación se abrirán dos URL, de las dos elegirán una que coincidirá con el tipo de presentación que hayan elegido “story” o “spiral”.
 Ejemplo de presentación visual de nuestra elaboración de cariocas: http://photopeach.com/album/14ecr2d

PARTE III: REFLEXIÓN
1º Que herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.
Como primer paso en esta actividad utilizamos el buscador de Google para conseguir posibles herramientas y actividades, tras una larga búsqueda finalmente nos decidimos por Photopeach http://photopeach.com/, herramienta que se ajusta a las necesidades de la actividad.
Para el desarrollo de esta actividad hemos utilizado diversas herramientas, nuestro blog (http://lmnmodalidad2.blogspot.com/), documentos Word y Oppen Office, para hacer el borrador de la actividad papel y bolígrafo, también pendrive, además hemos utilizado los correos electrónicos, mensajería por móvil y ordenadores portátiles.
Para la realización de nuestra presentación, hemos utilizado una cámara de fotos digital y diferentes materiales de reciclaje para el montaje de nuestras cariocas.
2º ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?
Pensamos que es un tema que les puede gustar y entretener a los niños, ya que el echo de buscar los materiales de reciclaje, adaptarlos, montar sus propios materiales deportivos, etc. puede ser muy divertido y motivante. Esta actividad les hará aprender y ser conscientes de la importancia del reciclaje.
Es una actividad basada en la creación de materiales de algunas de las modalidades deportivas, favoreciendo así la muestra de nuevos deportes desconocidos para nuestros alumnos, como el béisbol, tenis, jockey, malabares, etc.
Lo que pretendemos con esta actividad es que nuestros alumnos/as conozcan las diferentes posibilidades que les ofrece el material reciclado y que investiguen la forma de construir con ello los implementos propios del deporte que les haya tocado.
Por último destacar que es una actividad con un alto valor imaginativo para el aprendizaje de los alumnos/as.
3º ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramienta más y razones para elegir esta.)
Algunas de las posibles herramientas a utilizar en esta actividad han sido “Animoto (http://animoto.com)” y “Prezi (http://prezi.com)”.
El motivo por el que no elegimos ninguna de estas herramientas fue por que ambas han sido utilizadas anteriormente por otros grupos de Modalidad II.
Destacar que la herramienta Animoto nos pareció muy interesante ya que se trata de una aplicación web que nos permite crear nuestras propias películas a partir de fotos y música que posteriormente podemos subir a nuestro blog o a la web (Youtube).
Por otro lado la herramienta Prezi pensamos que era muy novedosa e interesante pero a su vez muy compleja incluso para nosotros, por lo que decidimos que para los alumnos de primaria no era la más adecuada. Intentamos adentrarnos en las posibilidades de dicha herrramienta hasta que llegó un punto en el que no pudimos seguir con la elaboración de la presentación por su complejidad.
Por ello finalmente nos decidimos por Photopeach http://photopeach.com/ un servicio online gratuito y de fácil registro y manejo.
4º ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
Photopeach es una herramienta online de muy fácil manejo con la que los alumnos/as podrán montar, editar y publicar en su blog o en al web su presentación visual de imágenes.
Podríamos decir que la herramienta no tiene mucho de novedosa ya que es muy parecida al resto de programas que nos ofrece la web para crear presentaciones visuales. Por el contrario nos ha llamado la atención por ser una herramienta nueva ya que no la conocíamos y nunca antes la habíamos utilizado.
Por otro lado destacar la rapidez en el montaje de la presentación de imágenes, en muy pocos y fáciles pasos obtenemos el resultado esperado. Además esta herramienta nos ofrece la posibilidad de crear un álbum musical de fotos.
Photopeach les ofrecerá a nuestros alumnos/as diferentes funciones con las que podrán editar su presentación y así poder darle su toque personal.
5º ¿Qué habéis aprendido?
Ciertamente con Photopeach no hemos aprendido casi nada nuevo, ya que las posibilidades que nos ofrece esta herramienta son muy parecidas al resto de los servicios online propios de presentaciones visuales.
Lo que si hemos aprendido es a utilizar una nueva herramienta que en muy pocos pasos y de forma sencilla nos da la opción de crear una presentación de imágenes de manera divertida y dinámica.
Una de las mejores formas de dar vida a las actividades que llevamos a cabo en los colegios es creando y publicando en la web una presentación con fotografías, texto y música. Para conseguir todo ello de manera muy sencilla utilizaremos esta herramienta.
Destacar una vez más la gran importancia que tiene el uso de las nuevas tecnologías en las aulas de primaria.
PARTE IV: RASTREANDO LA RED
-El blog de “Educación Física Para la Vida”: http://aljorda.blogspot.com/
Este blog ha sido creado por el maestro de Educación Física Alberto Jordá Jiménez, de Moncofa (Castellón).
Se trata de un blog de gran interés para nosotros ya que trata fundamentalmente del área de Educación Física.
Nos ha parecido un blog bastante atractivo por la gran variedad de secciones y contenidos que podemos encontrar. Queremos destacar algunas de las secciones del blog: Alimentación, Alumnos de Educación Primaria y Secundaria, Educación Física General etc.
Como ya hemos destacado, en este blog nos podemos encontrar multitud de recursos, noticias, contenidos, enlaces de otros blogs muy interesantes, además de gran cantidad de vídeos sobre diversos temas: patinaje, acrosport, nutrición, salud, condición física, etc.
Destacar además la mención que hace el autor de este blog, el maestro Alberto Jordá, sobre la “diferencia entre Gimnasia y Educación Física”. Tema que en la actualidad está de moda.
Hemos elegido este blog principalmente porque nos aporta mucha información para nuestra futura profesión como docentes.

1 comentario:

  1. Bien hecha, bien planificada y bien conseguida.
    Buen trabajo.
    Ahora, pregunta: ¿esto es Ed. Física? ¿y lo de usar esos materiales?
    los especialistas sois vosotros (recordad, yo soy pedagoga), pero hasta qué punto esta actividad os ayuda -y a vuestros estudiantes- a conseguir los objetivos de la asignatura?
    Lo dicho, el trabajo es bueno, pensado con calmita y cuidado como siempre... bien hecho!
    Ahora la 5a :-)

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